Texto argumentativo


LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA O REGULACIÓN LEGAL DEL CANNABIS  
¿ Cada persona tiene el derecho al autoconsumo de la marihuana?
La legalidad de la marihuana o regulación legal del cannabis es un debate que se ha impuesto en prácticamente todos los países. Los productos no psicoactivos (por ejemplo, fibra y semillas) son legales en muchos países, sin embargo, la hierba es una sustancia controlada en casi todo el mundo; aunque existen excepciones por motivos médicos. El tráfico, cultivo y consumo propio suele ser penalizado por las leyes, por lo tanto el consumo de la marihuana es  mayormente clandestino.
En Argentina, la ley 23.737 establece para la tenencia de estupefacientes (sustancias que, además de su efecto terapéutico, tienen efectos secundarios como somnolencia y sensaciones placenteras, que pueden crear adicción) la pena de uno a seis años de  prisión y de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, sugiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal. La propuesta de legalización de la marihuana trata de evitar que se persiga el cultivo, tráfico y consumo de la misma. El Estado acepta que él mismo o determinadas empresas autorizadas puedan producir, recolectar, distribuir y vender cannabis, en un mercado libre. Por otra parte, quienes se oponen a cualquier disposición que facilite alguna de estos procesos se considera prohibicionista.  

Un estudio de la Universidad de Bristol reveló que el consumo de cannabis tiene efectos perjudiciales sobre la memoria y la cognición de las personas porque contribuye a la desorganización de las redes cerebrales. Sin embargo, la Fundación CANNA establece que la marihuana tiene propiedades medicinales y muchas personas son consumidoras habituales de ella ya que es lo único que les puede aliviar sus dolores. Desde hace miles de años se utiliza la hierba como analgésico y es [LE4] utilizada para la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, y para dolores en los distintos tipos de cáncer, etc. Un ejemplo es el de Graciela Elizalde, una niña de 8 años que sufrió más de 400 convulsiones a lo largo de su corta vida debido a que tiene el síndrome de Lennox-Gastaut, una forma grave de epilepsia. El único tratamiento que controla los síntomas de Graciela es la marihuana, por lo tanto, un juez le permitió el uso médico en su tratamiento.
Aunque la mayoría de los consumidores de drogas “duras comenzaron por la marihuana, esta no provoca toxicidad en las personas. Para morir de una sobredosis o sufrir una sobredosis de marihuana, habría que fumar una montaña de ella con enormes cantidades de THC. (es el principal constituyente psicoactivo del cannabis).
En tercer y último lugar, se llegó a decir que la marihuana deteriora la capacidad cerebral. Cuanto mayor es el consumo de marihuana, menor es el coeficiente intelectual de las personas. Sin embargo, hace unos años, la Universidad de Harvard publicó un estudio donde asegura que el tratamiento médico con aceite de cannabis supervisado por profesionales de la salud, disminuye el ritmo de crecimiento de los tumores cancerígenos debido a que la concentración de THC en el preparado de labotorio reduce a la mitad el crecimiento tumoral.
En conclusión, la marihuana debe ser legal ya que contiene propiedades medicinales, puede evitar un tumor cancerígeno y cada persona debe ser libre de consumir lo que quiere.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las rosas de Tsu-ling

La caja con vida

Crónica Periodística